Test genético facilita una vida más saludable

Con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes y lograr que éstos se conozcan más a sí mismos, los profesionales de la clíni­ca Mylife comenzaron a tra­bajar con estudios genéticos a partir del año 2012.

De esta manera, se convir­tieron en pioneros en el país en realizar un test genético que brinda información personalizada para que lue­go el paciente pueda seguir una alimentación acorde al estilo de vida que necesita llevar.

La nutricionista Carolina Sosky, directora del cen­tro, explicó que “el test genético ayuda a conocer lo más íntimo que tene­mos los seres humanos: el ADN. En el año 2002 se descifró el genoma humano completo y con esa información los cien­tíficos investigaron más sobre en qué consiste ese material genético y qué nos puede dar como in­formación”.

Agregó que se estudia una parte del genoma que tiene que ver con las enfermeda­des poligénicas, que no de­penden de un solo gen, sino de varios.

“El test investiga el riesgo genético de padecer diabe­tes, hipertensión, obesidad, entre otras, y así se elabora un plan nutricional adecua­do a la genética. Esto nos permite personalizar más la alimentación porque otra cosa es elaborar un plan para una persona que desee bajar de peso o mejo­rar su salud, este es un estudio genético que permite cono­cer más al p a ­ciente y que el plan sea más personalizado”.

La especialista mencionó que con un hisopo dentro de la boca, en la mucosa inter­na, se extrae una muestra, y luego con los debidos cuida­dos y detalles que hay que tener en cuenta, se envía a Inglaterra porque Paraguay no cuenta con laboratorios que hagan estos análi­sis.

En 4 semanas se tienen los resultados. No queremos que las personas se sientan asustadas o preocupadas , todo lo contrario, mientras más se conozcan, más acciones se pueden tomar para evitar o prevenir ciertas enfermedades”, afirmó Sosky.

Cabe resaltar que el estudio se puede hacer en personas sanas o enfermas, a partir de los 7 años de edad.

“Realmente es un estudio que llama la atención, la limitación es que es un poco costoso ya que no está muy difun­dido a nivel mun­dial, supone un costo para no­sotros tam­bién, pero la persona que tiene deseos de invertir en su salud, saca mucho pro­vecho, puede conocer las armas correctas para luchar mejor ante un problema”, destacó la experta.

Finalmen­te, re­sal­tó que en la actualidad en el país existe un gran furor y demanda alta de personas que se preocupan por seguir una sana alimentación. No solamente acuden personas enfermas solamente, pues cuanto más sanas son, más deseos de mantenerse y cuidarse tienen.

Entrada anterior
Con humildad a lo más alto
Entrada siguiente
Nutricionista advierte que es un error «abrigarse» para perder peso

Entradas relacionadas

No se han encontrado resultados.

Menú